miércoles, 31 de octubre de 2012

Educacion Tradicional vs Educacion Moderna

Entrevista
Versus


En la nota de hoy entrevistamos a María del Carmen Arroyo, Licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad del Salvador, para que nos comente las diferencias entre la Educación tradicional y la Moderna. .


María del Carmen tiene una basta trayectoria en Establecimientos Educativos Privados en  dos niveles educativos (Primaria y Secundaria), aparte de muchas horas cátedras en diferentes Universidades del País.

Entrevista

CEZN: ¿Cual era la metodología de la escuela tradicional y cual es en la escuela nueva?
María del Carmen Arroyo: En la escuela tradicional el aislamiento del exterior era el principal eje, básicamente la escuela era un claustro, en la cual la disciplina y el castigo eran el medio de enseñanza, tampoco se ponía especial atención a la diversidad de aprendizajes de los alumnos. En contra cara, la nueva escuela, es una escuela activa donde se permite desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad, donde también la educación es impartida en autogobierno y libertad. Se le da mucha importancia a el trabajo en equipo y a la diversidad de aprendizajes.

¿Cual era el rol del profesor en la escuela tradicional y cual es el rol de profesor en la escuela nueva?
En la escuela tradicional el profesor es considerado como el comunicador del saber absoluto, es también un guía y modelo a seguir y obedecer. Por otra parte, el rol del profesor en la nueva escuela es   de guía y orientador en el proceso de aprendizaje, en el cual debe evaluar permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cual era el rol del alumno en la escuela tradicional y cual es el rol del alumno en la escuela nueva?
En la escuela tradicional el alumno cumplía un rol pasivo ante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, el alumno   es totalmente activo y se convirtió en el principal protagonista y ejecutor de actividades propuestas.


¿En que consistía el aprendizaje del alumno en la escuela tradicional?
En la escuela tradicional el alumno debía asimilar la información, la cual era basada en la repetición y también donde la memoria tenía un papel decisivo en el aprendizaje.


martes, 30 de octubre de 2012

San Isidro: Direccion General de Educacion



Direccion:Ituzaingó 531, San Isidro   
Tel: 4512-3361 / 3243 / 3219 | 
Tel. Fax: 4512-3359 | Fax: 4512-3352

Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Directora General de Educación : Prof. Maria de los Angeles Broggi

Directora de Educacion Municipal: Patricia Petit de Murat

Subdirectora de Educación: 
Martha Allaria

La Dirección General de Educación trabaja en conjunto con 
establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

El municipio cuenta con establecimientos educativos 
propios.



Brindando servicios educativos tales como:
  • Gestión de becas al 50% de descuento en la enseñanza oficial, en aquellos colegios de gestión privada que tienen convenio con la Municipalidad.
  • Pasantías realizadas por alumnos de distintos establecimientos escolares del distrito.
  • Inscripción y participación en los JUEGOS BA2012.
  • Implementación de los Talleres Extraprogramáticos a través de diversas materias complementarias a más de 22.600 alumnos.
  • Articulación con establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

lunes, 29 de octubre de 2012

San Isidro: Jardin 913


Acto 

Jardín 913

El viernes pasado, el Jardín tuvo el acto de imposición de nombre.

Con la presencia de Funcionarios Municipales, Concejales, Consejeros Escolares y comunidad educativa se realizo la imposición del nombre al Jardín Dicho nombre  es ¨Alfonsina Storni¨.

En una emotiva ceremonia que dio comienzo con la entrada de la bandera de ceremonia, continuo con la entonación del Himno Nacional Argentino para llegar al momento de la interpretación de la canción del jardín a cargo de la Prof. María Fernanda Contaldo y los alumnos del establecimiento. 

Precisamente ese fue un emotivo momento, al ver a los chicos cantar la canción con mucho amor y pertenencia. 

En lugar del Intendente de San Isidro, hablo Mario Alonso, quien hizo un breve repaso de la vida de Alfonsina Storni acompañado con la presencia del nieto y el primo de Alfonsina.

Con respecto a la elección del nombre, Pedrani comentó que fue elegido con toda la comunidad de Boulogne. “Para ello se presentaron varias biografías de mujeres relacionadas con la educación. Y a su vez es un homenaje a todas las mujeres educadoras que a lo largo de la Argentina trabajan en forma silenciosa para sostener los jardines”.

¨Fue muy lindo estar hoy en la imposición del nombre, ya que es un hecho particularmente muy importante para el Jardín. Además fue increíble la cantidad de gente que se acerco y eso demuestra el cariño que le tienen al Establecimiento Educativo. Con esto se sigue demostrando la importancia que le da la actual gestión municipal a un tema primordial de la Sociedad como es la Educacacion¨ expreso la Tesorera del Consejo Escolar, Carolina Petikic. 

viernes, 26 de octubre de 2012

Educacion: Ser Docente


Aunque a muchos la vocacion les nace, en Argentina ya no es placentero ser docente

Por Gladys Quiroz, Docente con mas de 25 años de ejercicio

"Tenes que estudiar para lo que tengas vocacion...". Palabras de mis padres desde muy chica,y asi fue. 
Estudie el profesorado de Educacion Fisica, no solo porque me gusten los deportes sino porque disfruto mucho estando con los chicos y vuelvo un poco a mi niñez con cada juego compartido.
Pero la niñez de ahora no es la misma de mi generacion y los valores se han ido perdiendo, y el respeto ya no es enseñado en la casa como algo primordial. 
Ahora,si es importante enseñarle al niño : "No dejes que la maestra te mande", "Solo debes hacerle caso a tus padres a nadie mas", "Si te reprime dile que la vas a denunciar..."
Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es.
La Docencia Argentina se ha desvalorizado tanto que se va a la escuela con la idea de que el dia termine lo antes posible y por favor! que no falte ningun maestro especial. es entendible. pero los profesores corren de una escuela a la otra solo para dar 1 hora por dia en cada escuela!, el estres del trayecto de una escuela a la otra, que no nos suceda nada en el camino! no nos cubre la aseguradora si salimos una cuadra del recorrido normal, la garganta que no nos da abasto pues los chicos no hacen caso, no se los puede retar pues en sus casa le han dicho que solo deben obedecer a sus papas, los materiales que hay que acarrear porque la escuela de la que acabo de salir tiene mucho material, pero a la que voy solo tiene una pelota, ... y asi vamos...
Cargados de pelotas, aros, bastones, con la garganta destruida, los chicos que no se organizan, las maestras que nos reciben con alegria porque por fin! van a tener su hora libre, la directora que quiere que pintemos el patio y... y la vocacion...¿la vocacion?
Me he dado cuenta, que la vocacion es util y buena pero no para subsistir. si como hobby.
Extraño mucho mi infancia, donde la "seño"era lo mas! donde solo hablaba ella y escucharla dar la clases era como escuchar en este momento un discurso de "la cumbio".Tenemos suerte si alguien nos escucha en el medio de alguna cancion del mp3, de alguna llamada o msj del celular., de alguna discucion sin sentido pero mas importante que nuestras explicaiones del porque tienen que estudiar y ser personas utiles para el pais.
" A mi me van a dar un plan por que estoy en la escuela ", "A mi mama le dan plata por no tener trabajo", "Para que voy a estudiar si la beca me la dan igual", ¨ Mi familia cobra un plan por cada hijo que nace"...el facilismo, la denigracion de las personas hasta el punto que no hay que hacer nada, para cobrar un plan, ni siquiera estudiar.
Es muy triste ver mi vocacion tirada a la basura y mis ganas de enseñar pisoteadas por la falta de compromiso, de educacion, de amor.

jueves, 25 de octubre de 2012

Provincia de Buenos Aires: Asignaciones Familiares



Asignaciones  familiares  para  el  personal  en  actividad  dependiente  de  la Administración Pública Provincial.
PRESTACIÓN  MONTO ASIGNACIÓN POR HIJO                                                       Remuneración entre $100,00 y $2.800,00        $ 270,00                                                 Remuneración entre $2.800,01 y $4.000,00     $ 204,00                                                Remuneración entre $4.000,01 y $5.200,00     $ 136,00
ASIGNACIÓN POR HIJO CON DISCAPACIDAD
Remuneración hasta $2.800,00 
                         $ 1.080,00
Remuneración entre $2.800,01 y $4.000,00 
    $ 810,00
Remuneración superior a $4.000,00 
                $ 540,00
ASIGNACIÓN PRENATAL
Remuneración entre $100,00 y $2.800,00 
                 $ 270,00
Remuneración entre $2.800,01 y $4.000,00 
              $ 204,00
Remuneración entre $4.000,01 y $5.200,00 
              $ 136,00
ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL
Remuneración entre $100,00 y $5.200,00  
            $ 170,00

A
SIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL PARA HIJO CON DISCAPACIDAD
Sin Tope Remunerativo $ 340,00

ASIGNACIÓN POR NACIMIENTO
Remuneración entre $ 100,00 y $ 5.200,00 
           $ 600,00                                              
ASIGNACIÓN POR ADOPCION                                                                                       Remuneración entre $ 100,00 y $ 5.200,00           $ 3.600,00
                                                                                                                                                   ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO
Remuneración entre $ 100,00 y $ 5.200,00
            $ 900,00
Asignaciones familiares para  los beneficiarios del  Instituto de Previsión Social de  la Provincia  de  Buenos  Aires  y  de  la  Caja  de  Retiros,  Jubilaciones  y  Pensiones  de  las Policías de la Provincia de Buenos Aires
PRESTACIÓN  MONTO ASIGNACION POR HIJO
Haber hasta $2.800,00  
                                    $ 270,00
Haber entre $2.800,01 y $4.000,00
                     $ 204,00
Haber entre $4.000,01 y $5.200,00 
                    $ 136,00                                                     
ASIGNACIÓN POR HIJO CON DISCAPACIDAD                                                                   Haber hasta $2.800,00                                     $ 1.080,00                                                                        Haber entre $2.800,01 y $4.000,00                    $ 810,00                                                           Haber superior a $4.000,00                               $ 540,00
ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL
Haber hasta $ 5.200,00  
                                $ 170,00                                                       
ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR ANUAL PARA HIJO CON DISCAPACIDAD             Sin Tope de Haber $ 340,00
ASIGNACIÓN POR CÓNYUGE
Haber hasta $ 5.200,00 
                                       $ 40,00


miércoles, 24 de octubre de 2012

Educacion Popular: ¿Que es?

Educacion Popular

Acercamiento a una 
práctica libertaria


" Si se acepta lo existente y lo dado como lo que debe ser, no existe el horizonte utópico capaz de indicar el para qué, o lo que es lo mismo, que indique el futuro a construir, se arranca a los hombres el timón de la historia en cuanto a posibilidades de inventar un futuro diferente del presente. Se puede, sí, realizar cambios intrasistémicos que no cambian los aspectos substanciales de lo existente. Y aunque parezca paradójico, lo pretendidamente neutro, adquiere un carácter ideológico y político a favor del mantenimiento del status quo". Paulo Freire


 La Educación Popular es una corriente político educativo construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. La EP asume matices particulares: ya se trate de los procesos de lucha contra las dictaduras y a los proceso de democratización en el Cono Sur, el acento en lo étnico y lo indígena en los países andinos, cuando estuvo asociada a gobiernos revolucionarios como en Nicaragua o en las iniciativas de organizaciones independientes frente a los partidos políticos en las actuales democracias neoliberales. 


 La lógica de la EP como corriente educativa y como movimiento cultural no es unidireccional ni deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que se propusieron unos fundamentos, unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas posteriores. 



La lógica de los movimientos culturales no es esa; se habla de un discurso fundacional de la EP para referirse a los rasgos que la identifican desde fines de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, los cuales no equivalen propiamente a una fundamentación. 


 La Educación Popular se alimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas. La Educación Popular se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas. 



Así es que la Educación Popular asume caras diversas de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos.



Orígenes

Se puede hablar de un momento fundacional de la EP a finales de los 70, en el cual ésta llegó a convertirse en un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo inmediato y principal antecedente era Paulo Freire –pedagogo brasileño-; aunque él no hablara en sentido estricto de EP, sino que utiliza otras expresiones: educación liberadora, educación para la libertad, educación concientizadora, educación dialogal..., su reflexión educativa y su propuesta pedagógica influyó notablemente. 

Sin embargo, muchas de las prácticas que se engloban bajo este nombre comenzaron a ocurrir antes de eso. Para ser exactos, tendríamos que ubicar la EP en un conjunto de discusiones y de prácticas que se plantea la izquierda latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX. 


Las discusiones son difíciles de reconstruir, las prácticas, algo más sencillo. Entre ellas, está el triunfo de la Revolución cubana en 1959, que viene a repensar y desarrollar un socialismo latinoamericano, que aproveche lo mejor del marxismo, pero que a la vez cuestiona los dogmas que escapan a nuestra realidad; el surguimiento de la Teología de la Liberación, que coloca a la izquierda en el desafío de la construcción política a partir de los sectores populares y sus necesidades, esta corriente cristiana representa un verdadero dialogo con el pueblo, superando posturas a partir de las cuales éste es pura alienación, falsa conciencia, y construyendo una alternativa desde lo que el pueblo trae; y la crisis del modelo soviético, que viene a plantear la importancia de articular el socialismo con formas auténticamente democráticas de organización y lucha. 


En estas circunstancias históricas se fue configurando la EP, simultáneamente a otras propuestas culturales como la Investigación Acción, la Comunicación Popular, y otros campos de las Ciencias Sociales que recibieron la influencia del marxismo, con las cuales se ha venido mutuamente alimentando.



Todos estos componentes históricos, culturales e ideológicos van a unirse en un enfoque común a través de las prácticas, espacios y actores. 


Nicaragua y la revolución Sandinistas, con sus límites y aciertos, representará el momento cumbre donde lo popular, lo revolucionario, lo socialista, lo cristiano se van a encontrar. Es en ese contexto, donde se empieza a hablar de EP más claramente.



Hoy en día en América Latina, la Educación Popular es un fenómeno complejo y plural atravesado por corrientes diversas. En este apuntado lo que se busca es plantear los principales debates que se dan en torno a la relación entre la Educación, la Sociedad y la Política.



martes, 23 de octubre de 2012

Que es la Educacion


Que es la Educacion 


La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.


Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.


Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.


lunes, 22 de octubre de 2012

PARO POR 48 HORAS


Confirmado

Paro de Docentes y Auxiliares



La CTA Provincia de Buenos Aires resolvió Paro por 48 hs. los días 23 y 24 de 

octubre, con una movilización a la Gobernación el día Miércoles 24 del 

corriente.

Roberto Baradel responsabilizó al gobierno bonaerense por “no ejecutar el

presupuesto de infraestructura, porque hay más de 3.000 docentes de la 

provincia de Buenos Aires que desde abril no cobran el salario por fallas

administrativas e ineficiencia de la administración, por los cortes en los 

servicios de los transportes en algunos distritos, por no haber resuelto el 

reclamo de Asignaciones Familiares (cuando ha nivel nacional ya se resolvió 

desde hace un mes), por pagar con retrasos los aportes a la obra social IOMA, 

por la falta de insumos en los hospitales, por el recorte en el salario de los 

trabajadores estatales, la falta de presupuesto en la justicia, el corte en los

comedores comunitarios y por no haber convocado a paritarias”.

San Isidro: Habla Maria de los Angeles Broggi


trevista exclusiva

¨San Isidro tiene casi 500¨


En su oficina ubicada en el área de Educación nos recibió muy amablemente la Directora General de Educación, Profesora María de los Ángeles Broggi, mas conocida en el ámbito sanisidrense como Beba Broggi.

Entrevista El Sanisidrense: ¿Como están trabajando con el presupuesto 2013?
Profesora María de los Ángeles Broggi: Bien, analizamos todos los aspectos del año y ponderamos un 10% de aumento de ser necesario. Si no se necesita no se sube ese porcentaje.

Cuentenos sobre los talleres extraprogramaticos que brindan.
Poseemos mucho talleres extraprogramaticos. Son de Ingles, Teatro, Artes Visuales (Plástica), Informática, Música y Folklore-Tango. Por ejemplo en los de Ingles empiezan desde Jardín de Infantes hasta 3er grado/año. Es para darle una base a los chicos ya que la educación de esas áreas comienzan a partir de 4to. En cuanto a los talleres referidos a Folklore y Tango se brindan fuera del horario escolar. En cuanto al de Música se brinda en aquellos que no los brindan el Establecimiento Educativo. También llegan a las Escuelas Especiales. Ahí tenemos al Profesor de Informática que es no vidente  (Profesor Balotta) y le da a los chicos con su misma discapacidad. También contamos con equipos de Psicología, Psicopedagogia y Maestra Integradora que apoyan en las distintas materias a los chicos que les falta ese click necesario, obviamente fuera del horario escolar y con rotación de profesionales. Los talleres son un complemento, una herramienta hacia y para el futuro de los chicos.

¿Que diferencia ve entre la Educación de San Isidro y la de la Provincia de Buenos Aires?
Me gusta mas hablar de Región Metropolitana Norte. Son distritos que se ocupan y mucho de la Educación. De casi 800 Establecimientos Educativos, acá en San Isidro tenemos casi 500.


Comentenos sobre el Instituto de Formación Profesional
Se brindan carreras con títulos oficiales Provincial y algunos Nacionales obviamente a través de la DIPREGEP articulados. Se brindan las carreras de Profesorado de Inicial, Instrumentador Quirurgico, Seguridad y Medio Ambiente, Técnico en Comercio Exterior y Gestoría. Antes se brindaba textil pero fue por un tiempo nada mas y se baso en que la empresa Kill mudo su fabrica a Tigre. También vemos las demandas de mercado que nos acerca la Cámara de Comercio y no saturan el mercado de egresados y que no tengan trabajo una vez recibidos. Los Instrumentadores Quirurgicos egresados del Instituto son los mas requeridos  por la capacidad que tienen. No son arancelados solo tienen un bono contribución. También aclaro que se necesita el titulo secundario para poder acceder a la inscripción de las diferentes carreras.

¿Otro detalle que nos quiera comentar sobre Educación?
Si, varios. En cuanto a la terminación de la Primaria por parte de los adultos en los Establecimientos Educativos quería decir que incorporamos Informática e Ingles porque los padres nos comentan ¨nos da vergüenza que mi hijo me habla y yo no se responder ni ayudarlos¨. Bajo el parámetro ese decidimos incorporar esa dos áreas. También quería comentar sobre los Centros de Formación Profesional que brinda cursos de Informática, Ingles, Tejido, Manicuría entre otros.


jueves, 11 de octubre de 2012

San Isidro: Se viene, se viene...

San Isidro


Se viene, 
se viene.........

En unos días en San Isidro
se viene algo nuevo
se viene algo distinto
se viene...



Tene paciencia, 
ya te vas a enterar.


Falta poco
Unos días mas
y sabrás.