viernes, 26 de octubre de 2012

Educacion: Ser Docente


Aunque a muchos la vocacion les nace, en Argentina ya no es placentero ser docente

Por Gladys Quiroz, Docente con mas de 25 años de ejercicio

"Tenes que estudiar para lo que tengas vocacion...". Palabras de mis padres desde muy chica,y asi fue. 
Estudie el profesorado de Educacion Fisica, no solo porque me gusten los deportes sino porque disfruto mucho estando con los chicos y vuelvo un poco a mi niñez con cada juego compartido.
Pero la niñez de ahora no es la misma de mi generacion y los valores se han ido perdiendo, y el respeto ya no es enseñado en la casa como algo primordial. 
Ahora,si es importante enseñarle al niño : "No dejes que la maestra te mande", "Solo debes hacerle caso a tus padres a nadie mas", "Si te reprime dile que la vas a denunciar..."
Parece un chiste de mal gusto, pero no lo es.
La Docencia Argentina se ha desvalorizado tanto que se va a la escuela con la idea de que el dia termine lo antes posible y por favor! que no falte ningun maestro especial. es entendible. pero los profesores corren de una escuela a la otra solo para dar 1 hora por dia en cada escuela!, el estres del trayecto de una escuela a la otra, que no nos suceda nada en el camino! no nos cubre la aseguradora si salimos una cuadra del recorrido normal, la garganta que no nos da abasto pues los chicos no hacen caso, no se los puede retar pues en sus casa le han dicho que solo deben obedecer a sus papas, los materiales que hay que acarrear porque la escuela de la que acabo de salir tiene mucho material, pero a la que voy solo tiene una pelota, ... y asi vamos...
Cargados de pelotas, aros, bastones, con la garganta destruida, los chicos que no se organizan, las maestras que nos reciben con alegria porque por fin! van a tener su hora libre, la directora que quiere que pintemos el patio y... y la vocacion...¿la vocacion?
Me he dado cuenta, que la vocacion es util y buena pero no para subsistir. si como hobby.
Extraño mucho mi infancia, donde la "seño"era lo mas! donde solo hablaba ella y escucharla dar la clases era como escuchar en este momento un discurso de "la cumbio".Tenemos suerte si alguien nos escucha en el medio de alguna cancion del mp3, de alguna llamada o msj del celular., de alguna discucion sin sentido pero mas importante que nuestras explicaiones del porque tienen que estudiar y ser personas utiles para el pais.
" A mi me van a dar un plan por que estoy en la escuela ", "A mi mama le dan plata por no tener trabajo", "Para que voy a estudiar si la beca me la dan igual", ¨ Mi familia cobra un plan por cada hijo que nace"...el facilismo, la denigracion de las personas hasta el punto que no hay que hacer nada, para cobrar un plan, ni siquiera estudiar.
Es muy triste ver mi vocacion tirada a la basura y mis ganas de enseñar pisoteadas por la falta de compromiso, de educacion, de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto y responsabilidad