lunes, 5 de noviembre de 2012

San Isidro: Donde estudiar, ISFD Nro 52

Esudios Superiores

ISFD Nro 52



En la nota de hoy, les traemos los datos del unico Instituto Superior de Formacion Docente de San Isidro. Podran encontrar las carreras que dictan, las sedes  y demas informacion relevante para poder decir que estudiar.

El Instituto Superior de Formacion Docente Nro 52  ´Maestro Francisco Isauro Arancibia, ubicado en pleno centro de San Isidro dicta cinco carreras de la rama superior. 

Profesorado de Inglés

La formación de Profesores de Inglés propuesta en este diseño parte de una visión totalizadora de la Lengua, sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de los contenidos, se han considerado tres perspectivas específicas:
  •  Lengua y Expresión Oral. En esta Perspectiva se incluyen contenidos de Fonética y Laboratorio, integradas a Lengua a fin de hacer en la Lengua Extranjera y con ella.
  • Lengua y Expresión Escrita. Esta Perspectiva se propone sistematizar la lengua mediante la Gramática, transformándola tanto en instrumento como en objeto de estudio.
  • Lengua y Cultura. Incluyen los contenidos que hacen a la dimensión histórica y cultural.
Profesorado de 
Educación Primaria

El diseño curricular del Profesorado de Enseñanza Primaria está organizado alrededor de cinco Campos y Trayectos opcionales, vinculados por preguntas centrales y organizadores de relaciones entre las diferentes materias que los componen.

  • Campo de Actualización Formativa¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente?
  • Campo de la Fundamentación¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual en la sociedad latinoamericana y argentina?
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación?
  • Campo de los Saberes a Enseñar¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza?
  • Campo de la Práctica Docente¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente?
  • Trayectos Formativos Opcionales¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución?
Se ha optado por denominar “campos” a los diferentes componentes curriculares. Esto significa considerar a cada campo como una estructura de elementos y relaciones objetivas, que posee propiedades específicas. Asimismo, significa considerar un conjunto nodal de materias que se entrecruzan para contribuir a los horizontes formativos, y los juegos de tensiones y articulaciones entre esos elementos y en esas relaciones.
El campo es una totalidad estructurada de elementos resultante de una práctica articulatoria. De tal modo que pensar el campo curricular, no como una estructura estática, sino como una práctica de articulación, significa comprender que esa práctica articulatoria establece una relación tal entre los elementos del campo, que la identidad de cada uno de ellos resulta modificada en virtud de la articulación.


Programa de formación docente inicial para
la educación técnica profesional

(Profesorado de Educación secundaria de la modalidad técnico
 profesional en concurrencia con título de base)

 Marco Legal

Ley de Educación Nacional Nº 26.296
Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058
Resolución CFE Nº 24/07
Resolución CFE Nº  63/08
Resolución CFE Nº  64/08

Destinatarios de la formación

En esta primera etapa podrán acceder aquellos docentes que estén en condiciones de cumplir 
con estos requisitos:

Acreditar título técnico de nivel medio o superior universitario y no universitario (no menor a 
1600 horas reloj)  afín a las especialidades de la ETP, debidamente certificado.

Desempeñarse como docentes en materias específicas a las especialidades de los campos científico 
tecnológico, técnico específico y/o de la práctica profesional en instituciones de Nivel Medio técnico
 o Técnico superior no universitario, con  presentación de constancia de la situación de revista,
 antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada al menos con dos evaluaciones
 conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos 2 períodos no menores 
a cuatro meses ininterrumpidos frente a curso debidamente certificados.
Profesorado de Economía 

El Profesorado en Economía incluye aspectos que responden a necesidades de diversos orígenes, tanto educativos como contextuales. En el mundo actual, los cambios científicos y tecnológicos –que se caracterizan por ser constantes y vertiginosos- afectan todos los ámbitos: educativo, social, económico, productivo, ecológico, entre otros.

Esos cambios requieren,de las organizaciones y de las personas, flexibilidad, capacidad de innovación para recrear el medio, conocimiento para desarrollar competencias nuevas y aptitudes para implementar metodologías que posibiliten “aprender a aprender” y “aprender a emprender”.

 En consecuencia, se pretende formar en esta disciplina, profesionales docentes que comprendan los principales problemas estudiados por la Ciencia Económica, como Ciencia Social, y el comportamiento de los distintos agentes económicos. Se busca, asimismo, un egresado capaz de participar, intervenir y operar a partir de la apropiación de contenidos relacionados con procesos económicos y organizacionales, por una parte y, por otra, integrar teoría y práctica en procesos propios de distintas organizaciones, adquiriendo así competencias para su incorporación en el mundo del trabajo. A ello se sumará el reconocimiento de la importancia de la información adecuada para la toma de decisiones y la aplicación solvente de conocimientos tecnológicos y matemáticos en el manejo de la perspectivaeconómico-organizacional.

Considerando la futura tarea del alumno, resulta imprescindible la implementación de metodologías que valoricen la interacción grupal como motor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la consulta de diversidad de fuentes para una mejor comprensión del objeto de estudio y el aprendizaje significativo. Se espera lograr, así, un docente con la capacidad necesaria para operar efectivamente en la transposición didáctica de los contenidos.
Los contenidos específicos se han organizado en torno de los siguientes ejes:
  • Perspectiva de la Gestión Organizacional. Involucra en su temática el desarrollo de conocimientos acerca de teoría de las organizaciones, sociología, información contable y administración de recursos humanos.
  • Perspectiva Económica. Integra contenidos tales como geografía económica, metodología de la investigación, micro- y macroeconomía e historia del pensamiento económico, además de los fundamentos teóricos pertinentes.
  • Perspectiva Matemática. Con finalidad instrumental, desarrolla cuestiones relacionadas con estadísticas y finanzas.
Perspectiva Político-Jurídica. Da cuenta del ordenamiento político y normativo de los aspectos laborales y comerciales.


Profesorado y Tecnicatura Superior en
 Tecnologías de Equipos e
 Instalaciones Electromecánicas

El Profesor y Técnico Superior en Tecnologías de Equipos e Instalaciones Electromecánicas estará capacitado para el desempeño docente desarrollando los contenidos de esta especificidad.  Asismismo podrá tener a su cargo el asesoramiento a los recursos humanos del sector productivo vinculado con las áreas ocupacionales respectivas.

Por otra parte, corresponde al perfil de Técnico Superior: montar, operar y mantener equipos e instalaciones electromecánicas; controlar y participar en el suministro de servicios auxiliares; realizar e interpretar ensayos de materiales; comercializar, seleccionar y asesorar sobre componentes, productos y servicios del sector electromecánico y para generar y/o participar en emprendimientos.  El desarrollo de las competencias mencionadas exige el conocimiento del marco formado por las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen el campo profesional propio de la Tecnicatura.

El Profesor como Técnico Superior desarrollará actividades en puestos de trabajo específicos en los ámbitos de producción: plantas, laboratorios, montaje, mantenimiento, investigación y desarrollo, gestión y comercialización para las siguientes áreas ocupacionales: Industria metalmecánica, generación y suministro de energía eléctrica, empresas de servicios industriales, industrias de procesos y producción de manufacturas.


El equipo directivo esta conformado pro una Directora, dos Regentes, una secretaria y dos jefes de Area

Equipo directivo
Irene Nielsen (Directora, referente del profesorado para la educación primaria en ambas sedes)
María Teresa Gómez (Regente, referente del Profesorado en Economía  )
Beatriz Kohen, Regente, (Referente del Profesorado y Tecnicatura Superior en Tecnologías
de Equipos  e Instalaciones Electromecánicas)
Marcela Santafe y  Soriano (Jefe de área del Profesorado de Inglés)
Gabriela Pirolo (Secretaria de alumnos y docentes)
Jorge Alvarez ( Coordinador del Profesorado Técnico)

El ISFD Nro 52 comparte edificio con la Primaria 1 y con la Tecnica Nro 3
Las tres ubicaciones son las siguientes:
Ubicación




Sede central: Rivadavia 349. San Isidro. Se dictan las carreras de los Profesorados de Inglés, Educación Primaria y Economía y Gestión. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 17: 30 a 22: 30.  También se dictan en esta sede el Tramo de formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos y el Postítulo de Educación de Adultos. Los días sábados de 9 a 15:30 horas.

Anexo Boulogne: Los Ceibos 55. Se dicta la carrera del Profesorado de Educación Primaria de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas.

Anexo Escuela Técnica Nº 3: 25 de Mayo 714. San Isidro. Se dicta el Profesorado y Tecnicatura Superior en instalación de equipos electro mecánicos. De lunes a miércoles de 18 a 22 horas.

11 comentarios:

  1. http://profecontableonline.wix.com/profecontableonline

    ResponderEliminar
  2. buenos dias me interesaria saber si el profesorado de geografia se puede estudiar ahi

    ResponderEliminar
  3. Buen dia...me gustaria saber donde puedo mandar mi cv para el Profesorado de Educación Primaria en Boulogne. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. el profesorado de economía es de terror, no vayan, experiencia propia... te estafan, no aprendes nada, es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias, Me interesaría consultar por el tramo de formación pedagógica. Soy TraductoraLiteraria técnico científica y ejerzo en docencia. Necesitaria el tramo pedagógico pero tengo aprobado el 1 año del profesorado Mi titulo es oficial Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. buenas tarde quiciera saber si para el tramo de formacion pedagogica,interesaria la edad yo tengo el secundario unicamente que es lo que se necesitaria aparte hay que tener algun estudio mas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes; soy bachiller y abogado, pero no tengo las materias del "tramo pedagogico" que me habiliten a enseñar materias humanisticas en la primaria o secundaria. Desearía saber si Uds. dan esos cursos en el segundo cuatrimestre y donde debo concurrir a presentar mis titulos e inscribirme. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Bien día estoy en un profesorado privado actualmente cursando 3er año y ya no puedo pagar mas.en q horatios puedo ir para ver lo deñ traspaso a esta Institucion? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. hola!donde puedo estudiar la parte Pedagógica para técnicos gratis. ver_gomez@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca. Google Profesorado para escuelas técnicas. Hay un profesorado para escuelas técnicas en la UTN fíjate

      Eliminar
  10. Buenas tardes,
    Me interesaría realizar el profesorado de Inglés. Quisiera saber si hay algún arancel, y las fechas de inscripción.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

Comentar con respeto y responsabilidad